sábado, 12 de enero de 2013

Motivos para la ilusión



Se acerca la hora. Y cada vez estoy más nervioso. Y cada vez veo peor el partido.

Pero nada, vamos a ser positivos y pensar que se puede. A ver si vamos a quedarnos hasta las tantas para nada… No hombre, no.

OFENSIVOS

Porque tenemos a Rodgers, el mejor QB de la liga (el más preciso según el ratio de PFF —que tiene en cuenta los drops—, mejor ratio TD/INT, mejor NFL pass rating, de los mejores scramblers sin tener jugadas diseñadas para él, cinco partidos seguidos sin lanzar una intercepción, ningún partido con más de 2 intercepciones, y todo esto con una línea ofensiva que en el mejor de los casos ha sido regulera). Además, por si pasar de ronda fuera poca motivación, jugará además contra el equipo de su infancia y que pasó de él en el draft (gracias Mike McCarthy ;)) y a relativamente pocos kilómetros de su ciudad natal. La última vez que jugó en California, hizo 21/26 para 246 yds y 4 TD contra San Diego.


Porque ha emergido DuJuan Harris de la nada y el staff parece haberse dado cuenta de que como mejor se corre no es en shotgun, como ocurrió con Benson en el primer partido de la temporada. Promedia 4 yardas por carrera y a pesar del drop del otro día en el primer drive, luego demostró tener unas manos bastante fiables con 5 recepciones para 53 yds. 

Porque todos los receptores están de vuelta (salvo Boykin) y a gran nivel. James Jones líder en TD, Cobb líder en yardas del equipo. Jennings no ha perdido nada de chispa tras la cirugía. Además Finley está jugando de lujo últimamente tanto recibiendo —solo le recuerdo un drop en los últimos partidos—como bloqueando. Y si no, a las malas Crabtree siempre puede saltar por encima de un DB.

 http://i.imgur.com/xuL67.gif

DEFENSIVOS

Porque tenemos solo a Matthews como All-Pro en defensa. Pero, ¿y lo bueno que es? Cubre, para la carrera y presiona al QB. Y no lo hace todo a la vez porque es imposible. Con él en el campo la defensa es mucho mejor.


Porque ya no veremos a Perry cubriendo a Crabtree. Por mucho que Perry les dé a Walden y a Moses 100 vueltas como pass rusher, ver a alguien que hace 3 dias era DE cubrir a un WR da grimilla.
Porque ha vuelto Woodson en el momento clave. Quizás ya no tiene la chispa para cubrir a la mayoría de los receptores de la liga, pero su liderazgo y pasión por el juego son envidiables. Será clave para conseguir frenar la carrera.

Porque Raji está haciendo una temporada fenomenal. Tras una temporada pasada mediocre, este año hemos vuelto a ver al Raji que domina los gaps y colapsa pockets.

Porque los CB han dado un gran paso adelante respecto al año pasado. La aprición en escena de Hayward (rookie) y Davon House (se pasó el año pasado en IR) han proporcionado una gran competencia por los puestos de CB titulares que ha beneficiado al equipo. Además ahora Jarret Bush ha quedado relegado de CB#2 en el primer partido de la temporada a salir únicamente en ST y paquetes con todos los DB o de goal line.
 
Porque Burnett, tras la baja de Woodson principalmente, se ha erigido como el líder de la secundaria y cada vez han sido menos los malentendidos en dicha unidad a la hora de repartirse las coberturas.

EQUIPOS ESPECIALES

Porque Crosby lleva un 100% en los últimos 3 partidos (incluido uno de 51 yardas). En sus últimos 3 partidos Akers está 6/10.

Porque aunque Andy Lee sea un gran punter, el nuestro ha lanzado un pase de TD : )

Porque Jeremy Ross se ha destapado como un gran retornador, que además de yardas, proporciona descanso a Cobb.

#GoPackGo

martes, 8 de enero de 2013

Ronda Wild Card: Vikings



Post Vikings [Road to Super Bowl]

Primer escalón hacia el título ascendido con éxito. Hubo más  diferencia en el  campo que la reflejada en el marcador, pero la dejadez de los Packers a partir del tercer —y sobre todo, cuarto—cuarto y las ganas de los Vikes de no quedar con un ridículo 3-24 hicieron que el margen final fuera “solo” de 14 puntos.

Durante la semana se estuvo especulando con el estado de salud de Ponder, y aunque durante el calentamiento se probó, finalmente fue declarado inactivo. Joe Webb tomaría su lugar como QB1. También surgían reportes de declaraciones de McCarthy diciendo que era una situación que el staff defensivo había prevísto y preparado. Personalmente pensé que se trataba de un farol para intentar que los Vikings no involucraran tanto a Webb en el juego de carrera. Y es que estos son los mismos staff+defensa que no se prepararon para que los 49ers les hicieran carrera exterior en la jornada 1. De ahí mis dudas.
El partido comenzó con los Vikings atacando y haciendo daño. Peterson se iba de los intentos de placaje y por momentos Webb ponía en apuros a la defensa corriendo. Sin embargo el primer punto de inflexión llegó en el prime drive. Tras dos carreras (una de Webb de 5 y otra de -2 de Peterson parada por Woodson) se presenta la primera situación de pase para los Vikings. Para empezar, Webb se tuvo que pedir un tiempo muerto porque no  se aclaraba y luego, con la  jugada en marcha y sin llegar a ser tocado (luego si que se llevaría una caricia de Clay) la lanza directamente contra el suelo. Los Vikings se tendrían que conformar con un FG tras haberse cruzado el campo corriendo.

En su primer drive ofensivo, Green Bay no consiguió el primer down tras un drop en el que sería el primero de muchos pases por el centro a Harris, y se vió obligado a despejar el balón (sin demasiada fortuna o acierto).
En el segundo drive ofensivo de Minnesota, Webb comenzó castigando la defensa de Green Bay corriendo hacia el lado contrario tras un play action al que Walden no reaccionó a tiempo y consiguiendo el primer down. Sin embargo hay terminaría el drive de los Vikings. Una carrera de Peterson parada cerca de la línea y dos intentos de pase de Webb —uno de ellos bueno pero insuficiente y otro directamente suicida, que le podía haber costado un grave disgusto por no “aceptar” el sack— fueron el principio del fin para las aspiraciones de Minnesota, ya que en el siguiente drive en ataque, los Packers si que se mostraron efectivos y consiguieron anotar en un drive marcado por un regalo de la defensa de Minnesota con una falta en tercer down y la puesta en marcha de un game plan basado en la carrera de Harris y el pase corto con objeto de confundir y tener siempre en movimiento a los LB rivales —y más adelante crear espacios para los WR—.

A partir de ahí a los Vikings se les comenzó a hacer cuesta arriba el encuentro. Comenzaron a intentar más pases de los que debían para intentar recuperar la ventaja en el marcador. Esto redundó en un ataque de los Packers jugando a partir de posiciones de campo más cómodas. Esto añadido a la ejecución del mismo game plan machacón, combinado esta vez con pases a los WR que se aprovechaban de la atención generada en torno a Harris permitió encarar el descanso con una ventaja de 14 puntos, 7 de ellos consecuencia de un gran 2 minute drill dirigido a la perfección por Rodgers.

Tras el descanso y un gran drive ofensivo, parecía que nos tendríamos que conformar con un FG tras fallar un 3&4. Sin embargo, un error en los ST de los Vikings al alinear 12 jugadores nos dio el primer down. El ataque no desaprovecharía la oportunidad y pondría la guinda al resultado tras un pase a Kuhn que hacía su segundo TD de la noche.

A partir de ese momento el partido se convirtió en un tostón. Los Vikings siguieron con su ineficacia en ataque y los Packers volvieron su juego más conservador —algo que no saben hacer, de hecho hasta mediados del último cuarto no se consiguió un 1er down de  jugada (antes se consiguió uno por un muffed punt)—.

Finalmente a cuatro minutos del final, los Vikings consiguieron anotar tras un error de concentración en la defensa de Green Bay. Esto dejaba el resultado en el 10-24 final.
 
Las claves del partido:

- La defensa sobre Peterson. El dominio que Raji está mostrando últimamente sobre C y OG rivales unido a la disciplina en Matthews, Walden y Moses (a pesar de algunos errores iniciales de estos) y el retorno de un gran placador como Woodson permitieron dejar a Adrian por debajo de la cifra psicológica de 100 yds de carrera.

- La inoperancia de Webb. No sé si es que los Packers de verdad se habían preparado para él o que realmente es malo como la peste. El caso es que empezó tan mal que casi hizo más daño al ánimo de sus compañeros que el ataque de Green Bay y fueron incapaces de remontar el partido.

Ohwebb_medium

- El estudio de la defensa de los Vikings: McCarthy, Clements y Rodgers destrozaron al los Vikings a base de tener a sus LB en constante movimiento intentando contener los pases cortos y las carreras. Fue cuestión de tiempo que se crearan los espacios suficientes para que los WR pudieran hacer daño.

Esto es todo por ahora. En unos días, la previa del partido en San Francisco.

#GoPackGo

sábado, 5 de enero de 2013

Quesitos de Año Nuevo



Post Vikings

Parido final de la temporada regular y casi no pudo ir peor. No tanto por el resultado —perder fuera, de una anotación, contra un equipo de play off y cuando ellos se juegan más y tras haber ido perdiendo hasta por 13 puntos, no está tan mal— si no por las sensaciones.
Prácticamente desde el primer momento, los placajes fallados o a medio intentar fueron un problema. Con la posibilidad de parar a Peterson cerca de la LOS, este muchas veces corrió para primer down casi sin problemas. A raíz de esto, el play action vikingo colaba como la seda y Ponder no tuvo grandes problemas en asentar un juego de pase más sólido que el visto en el Lambeau semanas atrás.
Por si esto no fuera poco, Mike McCarthy estaba decidido a no ayudar. A algo más de 5 minutos de partido, pidió un challenge sobre un incompleto de Ponder para que fuera un sack. En esta decisión, la verdad que no está mal tomada del todo —para empezar, porque acertó— pero teniendo en cuenta que  ya nos han tangado otras decisiones como el fumble de Sproles, el riesgo a quedarse sin challenge y tiempo muerto tan temprano con toda la primera mitad por delante no creo que compensase.

Otra cagada vino en un 4&11 en la 40 de los Vikings. En principio se la iba a jugar, pero después se arrepintió, pidió tiempo muerto y mando al equipo de punt al campo. Personalmente yo lo que habría hecho, una vez está el ataque en el campo, sería jugármela con el hard count de Rodgers (aunque en el Metrodome, muy difícil) y si no, quedarme con el “delay of game” y las 5 yds de penalización, y mandar un punt desde una distancia más cómoda para  evitar el touchback.

A todo esto, no fue hasta la mitad del segundo cuarto cuando se consiguió parar por primera vez a los Vikings, y tras un largo paso por la red zone, anotar mediante un pase a Jennigs. Luego los Vikings respondieron anontando ellos también de pase a Wright. Con un minuto restante hasta el descanso, Rodgers llevó al equipo hasta FG range. Para sorpresa de todos, Crosby lo metió desde 51 yds y marchamos al descanso 10-20

La segunda parte parecía que empezaba bien, anotando un TD (Jennings nuevamente) y parando al ataque vikingo. Sin embargo las alegrías no duraron mucho. Rodgers comete un fumble que es recuperado por los vikings. Cinco jugadas más tarde Peterson anota un nuevo TD, esta vez de pase toda vez que AJ Hawk había descuidado su cobertura.

Los Packers devolverían el golpe en un TD de Jones precedido de una bomba a Nelson en 3&4 (PIRULAZO). Este TD no estuvo exento de polémica, ya que en un principio los árbitros dieron fumble recuperado por los Vikings. Al ser un turnover, la revisión es automática, pero a pesar de esto McCarthy pidió el Challenge. A diferencia de lo que sucedió con los Lions, cuando MM lanzó el pañuelo, la  jugada ya estaba siendo revisada, por lo que no se anuló dicha revisión (aunque si se aplicaron las 15 yds en el kick off por conducta antideportiva).

Ya en el último cuarto, y a falta de 3 minutos, los Packers consiguieron empatar el partido. Esto dejaba a los Vikings con la posesión en los instantes finales y tiempo de sobra para ponerse en FG range y ganar el partido (contando con la ayuda de la defensa  que fue más conservadora de lo debido, creo yo)

Pre Vikings

"You make your pay during the regular season and you create your legacy in the post season." -  
 Aaron Rodgers, Quarterback of The Pack

Tercera previa de la temporada para los Vikings, pero esta es la definitiva. Este partido es a todo o nada. Ambos equipos pondrán las cartas sobre la mesa en busca de un viaje a San Francisco o Atlanta.

Los Packers llegan recuperando gente de la enfermería. A falta de los reportes pre partido, se espera que Cobb, Nelson, Finley, Woodson, House y T.Williams se espera que estén en condiciones para el partido, no así Boykin, Worthy o Starks (es “cuestionable”).

Los Vikings también saldrán con todo. Durante la semana se ha especulado con la salud de Jared Allen o Antoine Winfield, pero yo creo que ambos estarán en el partido, hasta ahora, más importante de la temporada.
La principal diferencia de este partido con el de la semana pasada estará en el campo. El Lambeau Field no es el Metrodome. Se esperan temperaturas varios grados bajo cero y viento de incluso 10 mph. Otro aspecto clave será el césped. La hierba de Lambeau Field, castigada ya por las inclemencias del tiempo a estas alturas de la temporada no favorecerá al pass rush de jugadores rápidos como Matthews, Allen o  Griffen, si bien espero que en estas condiciones Raji, Pickett o incluso Neal consigan dominar a la OL de los Vikings.

Resto de Wild Cards

Bengals @ Texans: Unos Texas que en el mejor de los casos  “se han dejado llevar” durante las últimas jornadas reciben en el Reliant a unos Bengals comandados por los jóvenes Dalton, Green, Atkins y Burfict, que tienen poco que perder y mucho que ganar. Bengals +3

Colts @ Ravens: Ambos equipos han sido irregulares durante la temporada y ambos llegan muy motivados al encuentro, unos por la enfermedad —afortunadamente ya superada— de su HC y los otros por el anuncio de retiro de Ray Lewis al final de la temporada. Ravens +7

Redskins @ Seahawks: duelo de QB rookies con un estilo de juego muy vistoso. Para mí RGIII es mejor QB que Wilson pero el segundo está mejor acompañado, ya no solo en ataque sino por una defensa física y rocosa que desde el bye solo han permitido un partido con 3 TD encajados. Seahawks +7

PD: Ultimo Photobomb de la temporada regular y puede que del año ya que Rodgers ha sido elegido uno de los 6 capitanes del equipo en play off y son permanentes durante esta fase del campeonato.